viernes, 1 de mayo de 2020

Una visita desde el País Maravilloso para nuestros lectores.

EL PROTAGONISTA DE LA HISTORIA DEL PAÍS MARAVILLOSO VISITA NUESTRO BLOG.

Mayo 1 de 2020

Felipe, protagonista de La Historia del País Maravilloso nos habla sobre valores humanos.


Durante los próximos días, Felipe, protagonista de La Historia del País Maravilloso, estará de visita en nuestro blog, lo hemos invitado para que nos hable un poco de los tesoros del amor que encontró con sus amigos en la fuente de los 7 arcoíris que brillan en el País Maravilloso.
Sera un tiempo maravilloso para hablar sobre valores humanos, pues como lo saben los lectores del libro, Felipe logró llegar a la fuente de estos arcoíris y como lo aseguró el hada Aurora, estos tesoros estarán por siempre en su corazón, así que Felipe tiene muchas cosas que contarnos.

En este tiempo, podrán preguntarle muchas cosas a Felipe a través de este blog, no duden en hacerle todas las preguntas que tengan sobre las historias que ha vivido en su País Maravilloso y sobre los valores humanos que encontró y lleva en su corazón, así que amigos, ánimo, que este blog es para que compartamos historias maravillosas sobre Valores Humanos.

Les recordamos que también pueden seguir esta visita a través de facebook

Valores Humanos, tema de la Historia del País Maravilloso

Cada expedición que se organizó para ir a buscar el tesoro que hacia brillar los 7 arcoíris del País Maravilloso, tuvo grandes retos que superar, pues las dificultades encontradas en cada rutas, de verdad que alteró las emociones de los niños, pero la gran mayoría supieron gestionar asertivamente estas emociones para no fracasar y... !Llegaron a la meta!

en la bosque del País Maravilloso

Al llegar, nos recibió el hada Aurora y nos entregó el tesoro que hacía brillar el arcoíris del bosque... es un tesoro maravilloso que hoy llevo en mi corazón...

Bueno queridos amigos, por ahora terminamos, no dejen de visitarnos para conocer más detalles de esta historia y no duden en hacerle preguntas a Felipe sobre sus aventuras fantásticas en su País Maravilloso.
Continuará...

Mayo 5 de 2020

Felipe, nos cuenta, sobre el tesoro que encontraron en los bosques del País Maravilloso:

Templanza, virtud humana. La Historia del País Maravilloso.

Una de las emociones que poseemos los seres humanos es la ira y el miedo, estas emociones como todas las demás, son muy útiles para la supervivencia, en el caso de la emoción de la ira, es activada en nuestro sistema emocional para ayudarnos a defendernos de un peligro inminente, para ello nuestra sangre se carga de mucho cortisol, hormona que todos tenemos.
Nuestras emociones son activadas por diversas hormonas,  si estamos sometidos por mucho tiempo a emociones y las hormonas que las activan, podemos llegar a niveles de irritabilidad extrema que nos puede paralizar y hacer abandonar nuestros sueños e ideales.

Ante esta situación, es necesario que aprendamos a hacer gestión asertiva de nuestras emociones, para que nuestras emociones bajen y no estemos sometidos a algas dosis de hormonas, porque en el caso del cortisol, evacuarlo de la sangre puede tardar mucho tiempo.

Al finalizar este diálogo, les dejaremos  un video de la Doctora Española Marian Rojas Estapé, que nos explica sobre el cortisol y sus efectos en el organismo.

Cuando los niños del País Maravilloso nos adentramos al laberinto de los desesperos, que nos hizo andar en círculo durante varias horas, nos llenaron de rabia, soberbia y un desespero tal que unos se jalaban el pelo, otros le daban de patadas a los árboles, otros le lanzaban palos y piedras a los animalitos que nos acompañaban... todo se volvió un caos, la expedición casi fracasa; pero les cuento que aparecieron las hormigas, un ejercito de hormigas que marchaban en fila impecable llevando su carga a casa... en el libro, encontrarán cómo las hormigas nos enseñaron a marchar y salir de esta lamentable situación emocional.
Los niños debemos aprender cómo detener una emoción que se puede convertir en un problema, es decir, gestionar asertivamente sus emociones.  Una vez las hormigas nos calmaron a todos los niños y la emoción comenzó a bajar de nivel, logramos salir del laberinto de los desesperos y avanzar hacia la fuente del arcoíris del bosque, pero ... más adelante nos esperaba otra dura prueba, el río y el viento de la incomprensión, nos esperaban para volver a colocar a prueba nuestras emociones.  Ya lo leeréis en el libro, y ya lo leíste, recordarás que fue una dura prueba la cual pudimos vencer, otra vez gracias a la gestión asertiva de las emociones.

A la llega de la fuente donde nace el arcoíris de los bosques, encontramos un gran tesoro... allí en realidad había dos tesoros, uno de ellos era la virtud de la TEMPLANZA. que maravilloso tesoro encontramos allí.   

TEMPLANZA:
La templanza es un valor humano que nos ayuda mucho con nuestra buena voluntad. Recordemos que existe la fuerza de voluntad y la buena voluntad, la primera es la que nos lleva a hacer las cosas a la fuerza, es decir, así no lo queramos hacer, debemos hacerlo y por ello requerimos de la fuerza de voluntad.  Caso contrario sucede con la buena voluntad, ella es del alma y es la que nos lleva a hacer las cosas con agrado, con gusto, pues nos permite ver que la tarea a desarrollar tiene un beneficio bien sea para nosotros mismos o para los demás.  No siempre hacemos las cosas por el bienestar de nosotros, también las hacemos con agrado por el bienestar de los otros.
Si quieres, pregúntales a tu madre, por qué madruga todos los días con amor a preparar el desayuno para sus hijos y su esposo, a ordenar la casa, preparar el almuerzo, entre otras muchas cosas y te dirá que porque los ama, es decir, el amor y todos sus valores, le dan impulsan a la buena voluntad de nuestra alma.  Pregúntale a tu papi, porque sale a trabajar todos los días sin cansarse y te dirá que debe hacerlo para poder proveer a sus hijos y a su esposa, lo hace con buena voluntad; cuando lo olvida, entonces va al trabajo enojado, de mal gusto y maldiciendo y reprochando, entonces va al trabajo con fuerza de voluntad y pronto se cansará y quizás abandonará su trabajo.

La templanza es un valor que ayuda a las personas a estar lejos de los vicios y ser esclava de sus propias pasiones.  La pasiones no son malas, los instintos no lo son, pero podemos perder el control y volvernos esclavos de estas pasiones e instintos.  Es como por ejemplo, cuando te apasionas demasiado con los juegos de tu celular, que no comes a tiempo, no duermes temprano por estas jugando y si tus padres te insisten de que dejes el juego y vayas a dormir o a cenar, te llenas de ira y de enojo... ahí está el problema, pues irías a dormir o a cenar con tu fuerza de voluntad y no con buena voluntad, y esto es porque tu pasión por el juego te domina, porque no tienes la virtud de la templanza para parar y no dejar que te esclavice, ese fue el tesoro que encontramos los niños en el arcoíris del bosque, un tesoro que nos ha ayudado mucho a ser libres y no ser esclavos de pasiones o vicios que nos hacen mal.

Para ya no hablar más y aburrirte, te invito a que hables tu, que expreses en el blog tus emociones, si tienes o no templanza para ser libre y controlar tus emociones, o también te invito para que dialoguen en casa, papás e hijos hablando de estos valores maravillosos.
En nuestro próximo encuentro, hablaremos sobre otro tesoro maravilloso que encontramos en el arcoíris del bosque, la paz, otra virtud maravillosa que llevo en mi corazón.





Continuará. 

Acá va el vídeo para aprender más sobre las emociones y el cortisol con la doctora Marian Rojas


miércoles, 29 de abril de 2020

La Historia del País Maravilloso. Entrevista con el autor - Primera entrega


LA HISTORIA DEL PAÍS MARAVILLOSO, LIBRO,
ENTREVISTA CON EL AUTOR
GILBERTO ANTONIO MUÑOZ OSPINA

CONTEXTOS EXPERIENCIALES DE
LA HISTORIA DEL PAÍS MARAVILLOSO, PRIMERA ENTREGA.
Manizales, abril 25 de 2020


Gilberto Antonio Muñoz Ospina, autor
Con el interés de que muchos lectores de la obra literaria colombiana “La Historia del País Maravilloso” del pedagogo Gilberto Antonio Muñoz Ospina, puedan ampliar su visión de esta obra que trata desde un lenguaje de fantasía, el desarrollo de valores humanos, ASPE visitó a este autor, quien nos concedió una entrevista para hablarnos de aquellos mensajes que no son muy obvios en su obra y que muchos lectores quisieran conocer más a profundidad.
Acá publicamos una primera parte de esta entrevista, que nos permitió conocer mucho mejor La Historia del País Maravilloso.




Gilberto Antonio Muñoz Ospina, autor                                                                                                         ASPE: Conocedores de su obra literaria y comprometidos con su difusión, respaldando el tema de los valores humanos, queremos a través de esta entrevista, poderle brindar a nuestros lectores más elementos íntimos y en valores humanos que encierra esta “maravillosa” obra.
Comencemos preguntando, dónde queda, o está ubicado el país maravilloso?  Pues cuando uno habla de país, lo primero que se le viene a la mente es una ubicación geográfica. 

GAMO: bueno, primero que todo muchas gracias por su interés y trabajo en promover el significado y desarrollo de los valores humanos, tema que sigo teniendo en un estadio muy alto en mi vida y claro, en mi carrera como pedagogo e investigador educativo y mil gracias por su apoyo incondicional a esta, mi obra literaria. 
Bueno, dónde queda el país maravilloso… es cierto que todo país tiene una ubicación geográfica como lo dices tú, yo le agregaría otra palabra y es que todo país supone un lugar y el País Maravilloso sí que tiene un lugar y ese lugar está en la imaginación de cada uno de nosotros.  Como lo expreso en mi propuesta del método CONOZACA, la mente tiene esa gran habilidad de establecer relaciones con todas aquellas cosas, saberes y experiencias que registra de adentro y de afuera, y finalmente estructura imágenes mentales de gran poder.  Creo que el ser humano tanto de sus experiencias sensoriales corporales como espirituales, construye sus propias historias y principios de vida, ya lo expresa Francesc Torralba, a quien considero el verdadero padre de la inteligencia espiritual, que todos tenemos esa innata capacidad de trascendencia, así que todos en el profundo de nuestro ser, es decir, de nuestra alma, tenemos ese lugar, al que yo atrevidamente quise llamar: País Maravilloso.

ASPE: ¿Así que todos tenemos un País Maravilloso?

GAMO: Sin lugar a dudas, y estoy seguro que es un país al que viajas usualmente cuando eres capaz de salirte de las formas y carreras, de la búsqueda de afectos y de poder, sobre todo del dinero o cuando estas te fallan y no son lo que esperas.

ASPE: ¿Muchos lectores aseguran después de leer el libro de La Historia del País Maravilloso, que este está  creado solo para niños y niñas e incluso para adolescentes, en el que los adultos no se encuentran reflejados, ¿es esto cierto?

GAMO: Bueno, para esto tendré que citar las palabras del francés Antoine de Sain-Exupéry, cuando en la dedicatoria de su monumental obra “El Principito”, se esfuerza por dar razones por las cuales un libro, aparentemente para niños, lo dedica a un adulto y dice dando excusas: “Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria excusa: esa persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esa persona mayor lo comprende todo, hasta los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esa persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío; tiene verdadera necesidad de consuelo. Por si todas esas razones no fueran suficientes, dedico este libro al niño que una vez fue esta hoy persona mayor. Todas las personas mayores han sido niños alguna vez (pero pocas lo recuerdan). Corrijo, pues, mi dedicatoria:
A Léon Werth, cuando era niño”
Mi idea no es dedicar mi libro ni a niños, ni a jóvenes, ni adultos, mi libro solo tiene una dedicatoria y es a mi pequeña y adorable sobrina Johana Estefanía Muñoz Osorio, cuando tenía solo 9 años. Pero luego, con el devenir de los años, viéndole crecer, me di cuenta que en mi sobrina estaban representados todos, niños, jóvenes y adultos.  Y agrego algo más, siendo consecuente con la respuesta anterior, todos tenemos en nuestro fuero interno un País Maravilloso, en el que podemos ser felices de verdad, pero quizás los adultos lo olvidan fácilmente, y más aún, hoy día los niños y jóvenes lo olvidan con una rapidez que me entristece un poco. Pues ante un niño, un joven o un adulto que se suicida hoy, sin lugar a dudar, pienso que ha olvidado su País Maravilloso, pues si lo tuviera presente, si lo visitara de vez en vez, vería que allí sí que podría ser feliz de verdad, ya que en el País Maravilloso de cada quien, están sus sueños más preciados, esperando convertirse en una verdad.

ASPE: Ya tenía una tercera pregunta para hacerle al inicio de su respuesta, pero eso último que dice me hace pensar en otra pregunta, espero no olvidar la primera. Me dice que su obra la ha dedicado plenamente a su sobrina Johana Estefanía, (luego me gustaría preguntarle un poco por ella) a una niña está dedicada esta obra, y paradójicamente muchos lectores se preguntan por qué en el País Maravilloso solo viven niños y no hay ninguna niña.

GAMO: “jajajajaja” disculpe mi risa, pero me hizo pensar en una de las razones por las cuales la editorial Paulinas en Colombia no accedió publicar mi libro, y es que subrayaron que en ese país solo vivían niños.  Me alcancé a imaginar que los críticos que analizaron la obra, pensaron en esto que hoy día tanto nos acosa y es la igualdad de género, pero la realidad es otra. Si el País Maravilloso tuviera una ubicación geográfica en el planeta tierra, sí sería una obra machista, sexista y de discriminación de género, pero como el País Maravilloso tiene un lugar en el interior de toda persona, en lo profundo de su alma, pues tanto hombres como mujeres tenemos nuestro propio País Maravilloso.

ASPE: Pero es indiscutible que en la obra se habla de género, Felipe, que es el protagonista, es un niño, y tiene una verdadera relación con una niña, con Anny, quién encontró la sonrisa de Felipe cuando él la perdió en un viaje que hizo al país de los adultos, y Anny vive más allá del mar, en el país de los adultos, no en el País Maravilloso.

GAMO: Es cierto todo ello, y Anny es un personaje fantástico en esta historia, es a través de ella como se logra llegar a un final feliz en la tremenda crisis emocional y espiritual en la que se sumerge el niño Felipe en su País Maravilloso; y te soy muy sincero, en el momento que le escribía a mi sobrina esta historia, no era consciente de muchas cosas, pero sí puedo compartirte algunas. 
Los seres humanos en el inicio de nuestra vida, como diría el filósofo y paleontólogo francés Pierre Teilhard de Chardin, en los inicios de nuestra experiencia humana, pues asegura que somos almas divinas viviendo una experiencia humana, de infantes interiormente no nos interesa de a mucho la cuestión del género, simplemente somos y existimos; así mismo son los niños del País Maravilloso y en nuestro afán de comprender dónde estamos y qué hacemos acá, finalmente, es decir, a medida que avanzan los años y vamos llegando a la pubertad, nos comenzamos a tomar en serio el tema de que somos hombres o mujeres y más aún, lo que implica serlo, pues se comienzan a definir unos comportamientos concretos, psicológicos, éticos, religiosos y morales con respecto a la relación con los otros. Así que el País Maravilloso, es el país de un niño, de Felipe, pero quizás cuando alguien escriba la historia del país maravilloso de un adulto, con toda seguridad allí si habrá distinción de género y estará habitado por hombres y mujeres, allí el género si debe ser determinante.
Por lo cual, en los inicios de la Historia del País Maravilloso, seguí este principio, pero para ti y para los lectores de esta obra y los futuros lectores, si les digo, sin dañar la magia que quiero dejar en los lectores de este libro, que en uno de los capítulos finales, cuando Felipe en compañía de Anny ven la llegada de la gran luna llena en el país de los adultos, descubre una gran verdad, que le resuelve a Felipe su gran enigma sobre dónde está y con quién está en su País Maravilloso.

ASPE: ¿? Por favor.

GAMO: Simple, que ni tú ni yo, podemos conservar nuestro país maravilloso,  si en él no caben nuestras emociones, si allí no identificamos que estamos todos, que existimos como comunidad, que solos...

CONTINÚE LEYENDO LA ENTREVISTA HACIENDO LINK EN EL SIGUIENTE ENLACE:

La Historia del País Maravilloso, primera entrega de entrevista con el autor


LA HISTORIA DEL PAÍS MARAVILLOSO, LIBRO,
ENTREVISTA CON EL AUTOR
GILBERTO ANTONIO MUÑOZ OSPINA

CONTEXTOS EXPERIENCIALES DE
LA HISTORIA DEL PAÍS MARAVILLOSO, PRIMERA ENTREGA.
Manizales, abril 25 de 2020



miércoles, 25 de marzo de 2020

Leer un libro con los hijos

LEER EN CASA UN LIBRO CON LOS HIJOS, LE ANIMA A DESARROLLAR EL GUSTO POR LA LECTURA DE UN LIBRO.

Leer en casa con los hijos
LEE UN LIBRO
LEE UN LIBRO EN CASA CON TUS HIJOS:

A mi hijo no le gusta leer!! ʕQué hago?.

Esta queja es muy común en los padres de familia hoy día, ya que sus hijos no tienen la buena voluntad para hacer un alto y colocarse a leer un libro.
Y la verdad es que así como se aprende a lavarse las manos y los dientes, a recoger la ropa sucia y arreglar la cama, así también se aprende a leer un libro. Si los hijos desde pequeños ven a sus padres realizar diversas tareas con agrado, ellos lo aprenderán a hacer.  Un alto porcentaje de niño y joven a quienes les gusta leer libros, es porque lo han aprendido de sus padres y mayores , pues desde pequeños los han visto hacer esta actividad con agrado y entusiasmo.
Así mismo, destinar unos minutos del día para compartir con los hijos la lectura de un libro, invitarlos a prestar atención, dialogar con ellos sobre lo que entienden de lo leído, potencia de manera formidable su gusto por la lectura de un libro.

Le invitamos a que destine unos minutos del día para leer con sus hijos.