miércoles, 29 de abril de 2020

La Historia del País Maravilloso. Entrevista con el autor - Primera entrega


LA HISTORIA DEL PAÍS MARAVILLOSO, LIBRO,
ENTREVISTA CON EL AUTOR
GILBERTO ANTONIO MUÑOZ OSPINA

CONTEXTOS EXPERIENCIALES DE
LA HISTORIA DEL PAÍS MARAVILLOSO, PRIMERA ENTREGA.
Manizales, abril 25 de 2020


Gilberto Antonio Muñoz Ospina, autor
Con el interés de que muchos lectores de la obra literaria colombiana “La Historia del País Maravilloso” del pedagogo Gilberto Antonio Muñoz Ospina, puedan ampliar su visión de esta obra que trata desde un lenguaje de fantasía, el desarrollo de valores humanos, ASPE visitó a este autor, quien nos concedió una entrevista para hablarnos de aquellos mensajes que no son muy obvios en su obra y que muchos lectores quisieran conocer más a profundidad.
Acá publicamos una primera parte de esta entrevista, que nos permitió conocer mucho mejor La Historia del País Maravilloso.




Gilberto Antonio Muñoz Ospina, autor                                                                                                         ASPE: Conocedores de su obra literaria y comprometidos con su difusión, respaldando el tema de los valores humanos, queremos a través de esta entrevista, poderle brindar a nuestros lectores más elementos íntimos y en valores humanos que encierra esta “maravillosa” obra.
Comencemos preguntando, dónde queda, o está ubicado el país maravilloso?  Pues cuando uno habla de país, lo primero que se le viene a la mente es una ubicación geográfica. 

GAMO: bueno, primero que todo muchas gracias por su interés y trabajo en promover el significado y desarrollo de los valores humanos, tema que sigo teniendo en un estadio muy alto en mi vida y claro, en mi carrera como pedagogo e investigador educativo y mil gracias por su apoyo incondicional a esta, mi obra literaria. 
Bueno, dónde queda el país maravilloso… es cierto que todo país tiene una ubicación geográfica como lo dices tú, yo le agregaría otra palabra y es que todo país supone un lugar y el País Maravilloso sí que tiene un lugar y ese lugar está en la imaginación de cada uno de nosotros.  Como lo expreso en mi propuesta del método CONOZACA, la mente tiene esa gran habilidad de establecer relaciones con todas aquellas cosas, saberes y experiencias que registra de adentro y de afuera, y finalmente estructura imágenes mentales de gran poder.  Creo que el ser humano tanto de sus experiencias sensoriales corporales como espirituales, construye sus propias historias y principios de vida, ya lo expresa Francesc Torralba, a quien considero el verdadero padre de la inteligencia espiritual, que todos tenemos esa innata capacidad de trascendencia, así que todos en el profundo de nuestro ser, es decir, de nuestra alma, tenemos ese lugar, al que yo atrevidamente quise llamar: País Maravilloso.

ASPE: ¿Así que todos tenemos un País Maravilloso?

GAMO: Sin lugar a dudas, y estoy seguro que es un país al que viajas usualmente cuando eres capaz de salirte de las formas y carreras, de la búsqueda de afectos y de poder, sobre todo del dinero o cuando estas te fallan y no son lo que esperas.

ASPE: ¿Muchos lectores aseguran después de leer el libro de La Historia del País Maravilloso, que este está  creado solo para niños y niñas e incluso para adolescentes, en el que los adultos no se encuentran reflejados, ¿es esto cierto?

GAMO: Bueno, para esto tendré que citar las palabras del francés Antoine de Sain-Exupéry, cuando en la dedicatoria de su monumental obra “El Principito”, se esfuerza por dar razones por las cuales un libro, aparentemente para niños, lo dedica a un adulto y dice dando excusas: “Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria excusa: esa persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esa persona mayor lo comprende todo, hasta los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esa persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío; tiene verdadera necesidad de consuelo. Por si todas esas razones no fueran suficientes, dedico este libro al niño que una vez fue esta hoy persona mayor. Todas las personas mayores han sido niños alguna vez (pero pocas lo recuerdan). Corrijo, pues, mi dedicatoria:
A Léon Werth, cuando era niño”
Mi idea no es dedicar mi libro ni a niños, ni a jóvenes, ni adultos, mi libro solo tiene una dedicatoria y es a mi pequeña y adorable sobrina Johana Estefanía Muñoz Osorio, cuando tenía solo 9 años. Pero luego, con el devenir de los años, viéndole crecer, me di cuenta que en mi sobrina estaban representados todos, niños, jóvenes y adultos.  Y agrego algo más, siendo consecuente con la respuesta anterior, todos tenemos en nuestro fuero interno un País Maravilloso, en el que podemos ser felices de verdad, pero quizás los adultos lo olvidan fácilmente, y más aún, hoy día los niños y jóvenes lo olvidan con una rapidez que me entristece un poco. Pues ante un niño, un joven o un adulto que se suicida hoy, sin lugar a dudar, pienso que ha olvidado su País Maravilloso, pues si lo tuviera presente, si lo visitara de vez en vez, vería que allí sí que podría ser feliz de verdad, ya que en el País Maravilloso de cada quien, están sus sueños más preciados, esperando convertirse en una verdad.

ASPE: Ya tenía una tercera pregunta para hacerle al inicio de su respuesta, pero eso último que dice me hace pensar en otra pregunta, espero no olvidar la primera. Me dice que su obra la ha dedicado plenamente a su sobrina Johana Estefanía, (luego me gustaría preguntarle un poco por ella) a una niña está dedicada esta obra, y paradójicamente muchos lectores se preguntan por qué en el País Maravilloso solo viven niños y no hay ninguna niña.

GAMO: “jajajajaja” disculpe mi risa, pero me hizo pensar en una de las razones por las cuales la editorial Paulinas en Colombia no accedió publicar mi libro, y es que subrayaron que en ese país solo vivían niños.  Me alcancé a imaginar que los críticos que analizaron la obra, pensaron en esto que hoy día tanto nos acosa y es la igualdad de género, pero la realidad es otra. Si el País Maravilloso tuviera una ubicación geográfica en el planeta tierra, sí sería una obra machista, sexista y de discriminación de género, pero como el País Maravilloso tiene un lugar en el interior de toda persona, en lo profundo de su alma, pues tanto hombres como mujeres tenemos nuestro propio País Maravilloso.

ASPE: Pero es indiscutible que en la obra se habla de género, Felipe, que es el protagonista, es un niño, y tiene una verdadera relación con una niña, con Anny, quién encontró la sonrisa de Felipe cuando él la perdió en un viaje que hizo al país de los adultos, y Anny vive más allá del mar, en el país de los adultos, no en el País Maravilloso.

GAMO: Es cierto todo ello, y Anny es un personaje fantástico en esta historia, es a través de ella como se logra llegar a un final feliz en la tremenda crisis emocional y espiritual en la que se sumerge el niño Felipe en su País Maravilloso; y te soy muy sincero, en el momento que le escribía a mi sobrina esta historia, no era consciente de muchas cosas, pero sí puedo compartirte algunas. 
Los seres humanos en el inicio de nuestra vida, como diría el filósofo y paleontólogo francés Pierre Teilhard de Chardin, en los inicios de nuestra experiencia humana, pues asegura que somos almas divinas viviendo una experiencia humana, de infantes interiormente no nos interesa de a mucho la cuestión del género, simplemente somos y existimos; así mismo son los niños del País Maravilloso y en nuestro afán de comprender dónde estamos y qué hacemos acá, finalmente, es decir, a medida que avanzan los años y vamos llegando a la pubertad, nos comenzamos a tomar en serio el tema de que somos hombres o mujeres y más aún, lo que implica serlo, pues se comienzan a definir unos comportamientos concretos, psicológicos, éticos, religiosos y morales con respecto a la relación con los otros. Así que el País Maravilloso, es el país de un niño, de Felipe, pero quizás cuando alguien escriba la historia del país maravilloso de un adulto, con toda seguridad allí si habrá distinción de género y estará habitado por hombres y mujeres, allí el género si debe ser determinante.
Por lo cual, en los inicios de la Historia del País Maravilloso, seguí este principio, pero para ti y para los lectores de esta obra y los futuros lectores, si les digo, sin dañar la magia que quiero dejar en los lectores de este libro, que en uno de los capítulos finales, cuando Felipe en compañía de Anny ven la llegada de la gran luna llena en el país de los adultos, descubre una gran verdad, que le resuelve a Felipe su gran enigma sobre dónde está y con quién está en su País Maravilloso.

ASPE: ¿? Por favor.

GAMO: Simple, que ni tú ni yo, podemos conservar nuestro país maravilloso,  si en él no caben nuestras emociones, si allí no identificamos que estamos todos, que existimos como comunidad, que solos...

CONTINÚE LEYENDO LA ENTREVISTA HACIENDO LINK EN EL SIGUIENTE ENLACE:

1 comentario:

  1. Buen camino, continúa adelante y soñando para construir patria y futuro.

    ResponderEliminar